Administración de Contratos

Descripción

Este curso tiene el propósito de desarrollar las competencias
básicas necesarias para identificar los factores relevantes de la
administración de contratos y la aplicación de técnicas de
planificación, seguimiento y control durante su ciclo de vida, tanto
en los proyectos que la organización implemente como en los
servicios que reciba de terceros.

Al término del curso, los alumnos lograrán:

Entender y aplicar el ciclo de vida de un contrato y de los
proyectos.
Diferenciar los distintos tipos de contratos y su aplicabilidad en
la organización.
Aplicar la administración de contratos como una herramienta
de la Gestión de Proyectos.

Profesor Edgardo Gaete B.

Ingeniero Aeronáutico, Academia Politécnica Aeronáutica, FACH.
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos, Academia Militar
Politécnica. Consultor de organismos públicos y privados, en
Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gestión Financiera.
Relator en Unidad de Educación Profesional – Escuela de
Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile
(programas corporativos, diplomados y cursos abiertos). Director
de Sistemas de Productividad y Gestión (SPG).

Programas

Unidad 1: Antecedentes generales de la Administración de Contratos
  • Definiciones previas de contratos y administración de contratos.
  • Ciclo de vida de contratación en proyectos y servicios. Su relación con el ciclo de vida de proyectos.
  • Tipología de contratos – Estándares internacionales de administración de contratos.
  • Fundamentos de la gestión de proyectos y su relación con la AdC.
  • Aspectos críticos y causas de conflictos en contratos.
  • Roles y responsabilidades del administrador de contratos. Aspectos legales de interés.
Unidad 2: Componentes principales y documentación del contrato
  • Componentes principales de un contrato, su estructura típica.
  • Identificación de principales interesados del contrato.
  • Documentación del contrato: BAG, BAE, BBTT, bases de medición y pago, serie de preguntas y respuestas y aclaraciones.
Unidad 3: El proceso de contratación
  • Fases del proceso de contratos en un proyecto.
  • Modelo de gestión de adquisiciones.
  • El proceso de licitación.
  • Criterios de selección de oferentes .
  • Decisiones estratégicas del contrato (make or buy) – Plan de adquisiciones.
  • Plan de contrataciones – Elección de tipos de contratos, criterios, ventajas y desventajas.
  • Determinación de precio del contrato según su tipología.
  • Estudio de propuestas y selección de proveedores. Adjudicación.
  • Administración del contrato, gestión de cambios del contrato, cierre del contrato, evaluación del proveedor.
Unidad 4: Tipos de contratos y modelo de contratación
  • Tipos de contratos (suma alzada, serie precios unitarios y otros).
  • Modelos de contratación (EPCM, EPC, BOT y otros).
  • Análisis comparativo de aplicabilidad de tipos de contratos.