La planificación estratégica significa pensar críticamente en el futuro de una empresa u organización. Claro que ese futuro presenta altos niveles de incertidumbre debido a la presencia de una diversidad de cambios tecnológicos, políticos, culturales, ambientales, demográficos y otros, cuyos impactos son difíciles de clarificar.
Hoy en día, la planificación estratégica debe ser hecha con un enfoque más ágil, con una visión de más corto plazo, y con el objetivo de lograr que la organización sea más resiliente frente a los desafíos de un futuro altamente incierto por medio de una gran capacidad de adaptación. Ello implica pensar en nuevas oportunidades, pero también, en nuevos riesgos. Por ejemplo, los impactos del desarrollo de la inteligencia artificial, la automatización y la robótica, el análisis de datos, la sustentabilidad, el cambio climático, entre otros.
De esta forma, se hace necesario plantear una visión de largo plazo (4 a 6 años), pero con acciones e iniciativas planteadas en el corto plazo y que se ajusten al conocimiento y los datos disponibles para un período no mayor a un año, tiempo en el cual será posible contar con menor incertidumbre de lo que podría suceder en dicho período de tiempo. Incluso con estos períodos cortos será necesario ir adaptando el desarrollo de las distintas iniciativas estratégicas de la organización por medio de proyectos realizados con base en metodologías ágiles para ir avanzando hacia la visión planteada y ajustada, año tras año.
SPG S.A. es una consultora que cuenta con las capacidades, el conocimiento y la experiencia para apoyar a empresas y organizaciones en la realización de una planificación estratégica realista y eficaz, y en el posterior despliegue estratégico.
Stay connected