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Gestión de la calidad

SPG, basado en su experiencia y trabajo, ha desarrollado una metodología para implementar y evaluar Sistemas de Gestión de la Calidad.

Este servicio permite apoyar a nuestros clientes con diversas actividades asociadas a esfuerzos de incorporación de la Gestión de Calidad, tales como:

Etapas de desarrollo e implementación:

  • Diagnóstico del sistema de aseguramiento y gestión de calidad de la empresa
  • Determinación de brechas respecto de la norma ISO 9001
  • Asesoría y apoyo para el desarrollo de la documentación del Sistema de Gestión de calidad
  • Asesoría y apoyo en la implementación del Sistema de Gestión de calidad
  • Asesoría y apoyo a la Auditoría interna del Sistema de Gestión de Calidad en implementación
  • Acompañamiento durante el proceso de Certificación
  • Diagnóstico del sistema de aseguramiento y gestión de calidad del proyecto.
  • Asesoría y apoyo para el desarrollo de la documentación del Plan de Aseguramiento de Calidad.
  • Asesoría para el desarrollo de metodología para la administración del sistema de no conformidades.
  • Asesoría y apoyo a la Auditoría interna del Plan de Aseguramiento de Calidad
  • Realización de auditorías a periodos de tiempo
  • Elaboración de informe de Auditoría
  • Seguimiento a las No Conformidades detectadas en Auditoría
  • Asesoría para el desarrollo de metodología para el muestreo de la calidad
  • Asesoría para el desarrollo de metodología para el análisis de la no calidad
  • Inspección técnica de la ejecución de las partidas de la obra y control de registros de calidad respectivos
  • Control de avance físico del proyecto
  • Control de avance financiero del proyecto mediante la revisión de los estados pagos.
  • Control de aspectos contractuales tales como Revisión Contratos, Control de Permisos, Control de Boletas de Garantía y Seguros, Seguimiento a la Documentación Recepción Municipal.

Realización talleres de trabajo y/o capacitaciones específicas.

Gestión del valor

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de Prácticas de Incremento de Valor (VIPs) que se despliegan en diversas etapas preinversionales del ciclo de vida de sus proyectos de Inversión, con el objetivo de que estos cumplan con los objetivos propuestos, agreguen la mayor cantidad de beneficios y aumente la ventaja competitiva de la organización.
  • VIP1: Selección de Tecnología
  • VIP2: Optimización de Procesos
  • VIP3: Clases de Calidad de Instalaciones (BEAM)
  • VIP4: Reducción de Desperdicios (Lean)
  • VIP5: Ajuste de Normas y Especificaciones
  • VIP6: Optimización Energética
  • VIP7: Diseño por Capacidad
  • VIP8: Modelado de Confiabilidad de Procesos
  • VIP9: Mantenimiento Preventivo
  • VIP10: Ingeniería del Valor
  • VIP11: Gestión de la información de ingeniería
  • VIP12: Análisis de Constructibilidad

Gestión de la productividad

Nuestro personal está capacitado para acompañar a los clientes en las mejoras de sus procesos para que, eliminando pérdidas de horas hombre, horas máquina, procesos mal diseñados, equipos de trabajo mal conformados, deficiente uso de materiales, etc., aumente su productividad.
  1. Servicios en el área de gestión: en el desarrollo de la idea de un proyecto y en su elaboración, descrito en el Servicio 5.
  2. Servicios en el área de gestión en la materialización de un proyecto, que a continuación presentamos algunos de ellos que nos han permitido incrementar la productividad en construcciones en desarrollo.

Las distintas herramientas que ocupamos, entre otras, son:

Existente en las obras de construcción ocupando la metodología del Muestreo del Trabajo, que define “lo que hacen” las personas contratadas en una obra clasificado en: trabajo productivo, contributorio, y no contributorio

Que permite conocer en qué parte del proceso se ha producido una detención (parada), qué la causó, cuánto tiempo ha durado, qué cantidad y calidad de operarios han tenido este problema.

La construcción de una obra ¿es un proceso productivo, y como tal debe ser administrado. El concepto básico que interesa desde el punto de vista del administrador de una obra, es que éste debe preocuparse de examinar el impacto global de sus decisiones en toda la organización antes de tomarlas.

Es un gráfico de barras verticales, que tiene una ordenada de tiempo, y una abscisa en la que se indican los recursos: personas, máquinas, materiales que participan en la actividad que se estudia. El objetivo es analizar la eficiencia del método constructivo ocupado, más que la eficiencia de los obreros.

En la construcción de viviendas, uno de los factores determinantes en la ejecución de ellas, es usualmente el programa con el cual son entregadas estas viviendas terminadas, para esto se lleva a un gráfico “elementos vs tiempo” las fechas de entrega de c/u de ellas.

Sistema cuyo objetivo central es lograr una alta productividad y eficiencia en la ejecución del trabajo, para el periodo definido.

Para eliminar las pérdidas que generan una diferencia o gap entre los resultados esperados y la realidad que tenemos, en un proceso

Basado en la ocupación de la mejora continua y el fomento de la comunicación entre los diversos actores del proceso constructivo.

La asesoría se define caso a caso.

Es fundamental iniciar el trabajo con un análisis de la situación real, y poder conocer al personal directivo, los mandos medios y los operarios; conocer sus opiniones respecto del desarrollo y las situaciones por las que ha pasado el proceso de construcción.

  • Reunión inicial con personal de obra
  • Entrevistas dirigidas a personas del área en estudio y análisis de ellas
  • Trabajo en terreno de recopilación de información del proceso en estudio
  • Análisis de la información recogida y formulación de la mejora

Peritajes y resolución de controversias

Durante más de 20 años, SPG ha sido un actor relevante en la resolución de controversias de todo tipo (reclamaciones, peritajes, negociaciones o demanda).

Nuestros clientes han sido tanto las empresas involucradas, como los equipos jurídicos, con procesos ante Centros de arbitraje y mediación y tribunales de justicia.

Los principales servicios ofrecidos incluyen:
  • Peritajes para una de las partes de una disputa contractual.
  • Peritajes para árbitros o jueces en disputas contractuales.
  • Participación y apoyo en paneles de resolución de conflictos.
  • Apoyo a la gestión de contratos de mandantes y contratistas.
  • Desarrollo de competencias internas en gestión de contratos.
  • Estimación de atrasos, costos, incumplimientos, responsabilidades y conclusiones debido a situaciones ocurridas antes y durante la ejecución de un proyecto.

La metodología se establece caso a caso, pero enfatiza la elaboración de análisis objetivos de los hechos que dieron origen a la controversia.

  • Se consideran todos los antecedentes oficiales aportados por las partes en litigio, o por la empresa reclamante, según sea el caso.
  • Junto con lo anterior, se procede a analizar y plantear el grado de responsabilidad que corresponde a cada una de las partes en todas las controversias presentadas.

Para nosotros es clave:

  • Reuniones de coordinación y recopilación de documentación.
  • Confección de diversas bases de datos relativas a documentación del proyecto.
  • Análisis de información recopilada y planteamiento de problemas.

Gestión de contratos y controversias

Durante más de 20 años, SPG ha sido un actor relevante en la resolución de controversias de todo tipo en empresas de todas las áreas de la ingeniería, tales como:

  • Seguimiento de contratos
  • Participación y apoyo en paneles de resolución de conflictos.
  • Apoyo a la gestión de contratos de mandantes y contratistas.
  • Desarrollo de competencias internas en gestión de contratos.
  • Estimación de atrasos, costos, incumplimientos, responsabilidades y conclusiones debido a situaciones ocurridas antes y durante la ejecución de un proyecto.

La metodología se establece caso a caso, pero enfatiza la elaboración de análisis objetivos de los hechos que dieron origen a la controversia.

  • Se consideran todos los antecedentes oficiales aportados por las partes en litigio, o por la empresa reclamante, según sea el caso.
  • Se analiza el grado de responsabilidad técnica que corresponde a cada una de las partes en todas las controversias presentadas.

Para nosotros es clave:

  • Reuniones de coordinación y recopilación de documentación.
  • Confección de diversas bases de datos relativas a documentación del proyecto.
  • Análisis de información recopilada y planteamiento de problemas.

Gestión del desarrollo organizacional

Acompañamos a las empresas e instituciones en sus procesos de cambio, por medio de intervenciones que les permitan focalizar su estrategia competitiva, fortalecer su estructura organizacional, mejorar sus procesos, desarrollar las competencias de su capital humano y alinear su cultura corporativa para lograr los desafíos del negocio.
  • Diagnósticos organizacionales
  • Facilitación de procesos de planificación estratégica
  • Diseño, cambio y ajustes de la estructura organizacional
  • Levantamiento y análisis de los procesos críticos del negocio
  • Acompañamiento en la implementación del proyecto de cambio organizacional
  • Diseño e implementación de modelos de gestión por competencias
  • Mejoramiento de los sistemas y prácticas de gestión de capital humano
  • Definición de perfiles de cargos
  • Diseño e implementación de sistemas de gestión y evaluación del desempeño
  • Diseño de sistemas de incentivos
  • Calidad y excelencia organizacional
    • Sistemas de gestión de calidad, la norma iso 9000:2015
    • Gestión integrada de riesgos organizacionales
    • Gestión financiera-contable
    • Liderazgo para la calidad
    • Gestión y mejoramientos de procesos
    • Gestión integrada (calidad, seguridad y medio ambiente)
    • Lean Seis-Sigma
  • Dirección de portfolios, programas y proyectos
    • Modelos de dirección de proyectos (PMI, IPMA, Agile)
    • Administración profesional de proyectos
    • Gestión de los riesgos en proyectos
    • Gestión de los interesados o stakeholders
    • Gestión del cambio en proyectos
  • Administración de contratos
    • Aspectos legales de los contratos
    • Gestión de la contratación
    • Gestión del riesgo en contratos
    • Administración de contratos
    • Estrategias de negociación en contratos
    • Resolución de controversias
    • Manejo de reclamos contractuales
  • Liderazgo y dirección de personas
    • Liderazgo en tiempos de cambios
    • El líder como coach
    • Liderazgo de equipos de alto desempeño
    • Formación de supervisores
    • Gestión y retroalimentación del desempeño
    • Delegación y empoderamiento
  • Trabajo en equipo y colaboración
    • Formación y desarrollo de equipos
    • Colaboración entre áreas cliente – proveedor interno
    • Manejo de conflictos
    • Formación de instructores internos
  • Relaciones interpersonales y efectividad personal
    • Manejo interpersonal efectivo
    • Comunicación eficaz
    • Presentaciones de alto impacto
    • Proactividad e iniciativa
    • Administración del tiempo
    • Calidad de servicios

Gestión de portafolio, programas y proyectos

Asesoramos a nuestros clientes en la implementación de buenas prácticas asociadas a la Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos, incorporando modelos eficientes de Gobernanza y Dirección de Proyectos.

Sistemas de Productividad y Gestión (SPG) puede colaborar con implantar un modelo de alineamiento estratégico de proyectos que coopere al proceso de selección de componentes que optimicen el valor de la organización, a través de la incorporación de una metodología estándar de gestión de portafolio de proyectos, la transferencia del conocimiento a profesionales de las empresas y la implementación de tecnologías de información que den confiabilidad y trazabilidad al modelo.

Este modelo, desarrollado por el Project Management Institute (PMI®) y adaptado por SPG a distintas industrias, permite medir la madurez de la organización comparando sus capacidades actuales versus el conjunto de buenas prácticas establecidos en los estándares del Project Management Body Of Knowledge  (PMBOK® 6ta edición), The Standard for Portfolio Management y The Standard for Program Management, identificando las principales brechas y diseñando planes de acción para reducirlas.

En esta consultoría SPG coopera con sus clientes en el diseño de un modelo de gobernanza de proyectos que, en línea con sus procedimientos de administración general, permita reducir los desarreglos y dicte lineamientos a los Jefes de Proyecto con la finalidad de estandarizar la forma en que planifican, ejecutan y controlan los proyectos de su portafolio.

En esta consultoría SPG apoya en el proceso de alineamiento de PMO con la gobernanza de proyectos de la organización, el diseño de servicios de la PMO, su implementación en la organización.

En SPG asistimos a nuestros clientes para diseñar e implementar una MEDP en línea con su modelo de gobernanza, la normativa aplicable y su cultura organizacional. Esta consultoría consiste en definir el “viaje de negocio” de sus proyectos, incluyendo la definición de los procesos de DP durante todo su ciclo de vida, en función de las tipologías de proyectos.

Nuestra consultoría permite entregar a nuestros clientes una opinión especializada en DP que facilite la selección de la mejor opción tecnológica y acompañarlos en la configuración, implementación e integración de las TIC con los procesos de trabajo y la formación de competencias en los profesionales de DP.

Gestión del riesgo en empresas y proyectos

Con nuestros servicios de consultoría ayudamos a nuestros clientes a:

  1. Comprender los riesgos que pueden afectar a la organización y la importancia de la preparación de la empresa frente a esta situación.
  2. Implementamos sistemas de gestión de riesgo eficaces y eficientes para comprender y manejar los riesgos que la organización y sus proyectos pueden enfrentar en un mundo altamente cambiante, de modo de aumentar la capacidad de la organización para resistir frente a situaciones de crisis.
  3. Transferimos las herramientas y los conocimientos necesarios para lograr la total autonomía de la administración y la mejora continua de los procesos de gestión del riesgo que se definan como parte de ella.
  4. Ayudamos en la aplicación del proceso de evaluación de riesgos incluyendo identificar, analizar, comprender y prepararse para responder apropiadamente a la ocurrencia de riesgos en la empresa y en los proyectos que realiza, potenciando su resiliencia frente a un entorno cambiante y volátil.
  5. Por medio de métodos y conocimiento experto podemos revisar la existencia de riesgos en los ámbitos operacional, de proyectos, organizacional y contractual y proponer acciones para manejarlos adecuadamente.    

Certificación de la calidad de la vivienda

La Certificación de Calidad para la vivienda es un sistema de verificación orientado a la satisfacción y cumplimiento de los requerimientos mínimos de los usuarios, aplicable a todo tipo de construcción habitacional, considerando las diversas tipologías y niveles de vivienda.
  • Asegurar al comprador o futuro usuario que su vivienda ha cumplido los estándares y controles de calidad impuestos por el Manual de Bases de Certificación de Calidad de la Vivienda, basado en requisitos y estándares nacionales e internacionales.
  • Mejorar la calidad y productividad de las obras de construcción.
  • Asegurar a la Emp. Constructora ó a la Inmobiliaria la seguridad de poder Comercializar un producto con calidad certificada, otorgándole una posición ventajosa dentro del mercado.
  • Disminuir los costos de producción y post-venta.
  • Las etapas de diseño de los proyectos específicos y de construcción, mediante un muestreo aleatorio de las partidas de obra gruesa y terminaciones durante toda la ejecución de ellas.

Diseño:

Construcción:

  • El Sistema de Aseguramiento de Calidad de la empresa constructora y de la obra.
  • Cumplimiento del “Manual para el Propietario de Uso y Mantención de la Vivienda”.
  • El Sello considera las muestras aleatorias suficientes en las distintas partidas revisadas, por lo que NO contempla la revisión exhaustiva del 100% de la construcción
  • Aunque, la implementación del Sello reduce significativamente la ocurrencia de fallas, NO garantiza la ausencia total de ellas, en las viviendas certificadas, ni menos la ocurrencia de siniestros.
  • Las especificaciones del Sello se actualizan permanentemente, según sea necesario, de acuerdo con la normativa nacional e internacional y a la legislación vigente.
  • Aunque el Sello NO es Revisor Externo del Diseño Arquitectónico, del Diseño Estructural y ni de los Proyectos de Instalaciones, SÍ verifica que cumplan con los requerimientos definidos por el Manual de Certificación y que su cumplimiento esté respaldado por la documentación y/o cálculos realizados por los especialistas competentes para cada Estudio.

Gestión de la sustentabilidad

  1. Ayudamos a nuestros clientes a entender la sustentabilidad como un factor estratégico de desarrollo de sus empresas y de agregación de valor a sus productos y servicios en este ámbito.
  2. Guiamos a nuestros clientes en la implementación de sistemas de gestión de la sustentabilidad y en la aplicación de nuevos enfoques y desarrollos en este tema tales como net-zero y otros.

Adicionalmente, realizamos los estudios necesarios para el cumplimiento de estándares establecidos por la autoridad y para avanzar hacia las metas actuales y tendencias futuras

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Sobre nosotros

La mejor ingeniería. Conscientes del alto grado de atomización de las especialidades de la ingeniería y la gestión de negocios, nuestra empresa cuenta con un grupo de profesionales de diversas áreas que integran un amplio conjunto de habilidades y mantienen un gran nivel de compromiso, orientándose permanentemente al logro de los objetivos planteados por cada uno de nuestros clientes.

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DATOS DE CONTACTO

Dirección: Merced 32, of. 22, Santiago – Chile.
Teléfonos: +56 2 2380 1870 / +56 2 2638 5554.
Contacto: contacto@spg.cl

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